La Junta Democrática de España felicita a los vecinos de Vega Mestanza por la ejemplar demostración de cómo la desobediencia civil, ejercida de forma coordinada y pacífica, es una herramienta extraordinariamente poderosa al servicio de los ciudadanos frente a los abusos del poder político.
La reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, dictada el pasado 26 de junio de 2025, representa un gran triunfo. Pero la guerra no ha terminado. Volverán. Volverán a actuar contra la Vega, como lo hacen en tantos otros lugares de España hoy amenazados por un régimen que legisla y actúa en contra de los intereses de los ciudadanos.
Volverán, y debemos estar preparados para resistir y vencer de nuevo. Vencer una y otra vez, hasta que los españoles comprendan que no podemos detenernos hasta alcanzar la victoria definitiva: la conquista de la libertad política colectiva y la implantación de mecanismos efectivos de control sobre el poder político.
El Régimen del 78, representado en este caso por la Junta de Andalucía, pretendía instalar una depuradora en el cauce del río de la Vega Mestanza, talando más de 20.000 árboles cítricos, destruyendo cultivos ecológicos y arrasando el hábitat de numerosas especies animales. Las excavadoras ya habían comenzado a entrar ilegalmente en la Vega. Pero el esfuerzo heroico y firme de los vecinos, que resistieron pacíficamente ante una obra ilegal, inmoral e ilegítima, logró paralizar su ejecución.
Los verdaderos protagonistas de esta victoria son los vecinos. Lo son la resistencia organizada y la desobediencia civil pacífica. Seamos conscientes de la fuerza que poseemos cuando actuamos unidos. Usemos esa fuerza para conquistar el poder político. Usemos esa fuerza para conquistar la libertad política.
La lucha continúa. Por eso, hacemos un llamamiento a todos los asociados y simpatizantes de la Junta para que respalden a Vega Mestanza bajo el lema «Exige poder», y, quienes puedan desplazarse a Málaga, acudan al campamento base y colaboren en todo lo necesario.
El ejemplo de lucha civil en Vega Mestanza es el camino que propugna la Junta Democrática de España: el de una sociedad civil organizada que enfrenta y derrota los abusos del poder institucional. Es la demostración práctica de que la sociedad civil puede vencer al poder político. Este es el camino que ha de seguirse para derrotar al Régimen del 78 y forzar la apertura de un periodo de libertad constituyente que conduzca a la nación española hacia una verdadera democracia.
En Madrid, a 1 de julio de 2025.
La Junta Directiva